lunes, 12 de diciembre de 2011

Rutilla por el megatin

Hoy os mostraré una ruta muy cortita, estupenda para hacer en cualquier rato de aburrimiento. Nos trasladaremos a Torredelcampo.  Concretamente en la zona conocida como el Megatín.Para llegar aqui debemos tomar la primera salida, la nº 68 de la A-316.



Nada mas cruzar por encima del puente de la autovía veremos un desvío que pone Megatin, tomamos esta salida. Y continuamos 1km aproximadamente. Comenzaremos a ver Chalets pues en en primer cruce a la izquierda veréis unas señale de madera, estas indican el comienzo de la ruta están a 500 metros, cuesta abajo.Si vais con todoterreno podréis bajar hasta el final, si no aparcad aquí el coche.




El camino acaba en un transformador de la luz junto a una gran pared de piedra caliza.Desde aquí veremos un sendero que baja hasta un riachuelo.Bajamos hasta el cauce y comenzamos a andar río arriba. Al principio caminaremos entre las piedras del río y es algo tortuoso pero en pocos metros aparece una vereda que bordea el arroyo y es mas cómodo. Aunque si queréis podéis seguir por el lecho del río.






Continuaremos por el sendero, el cual en algunos momentos se distancia del lecho del río, pero no os preocupéis que volveremos al mismo. Podremos disfrutar de un paseo a través del bosque e incluso parar un ratito a tomar un bocado.





Esta ruta es facilita lo que nos permite disfrutarla con niños, en caso de tenerlos.





Finalmente al rato de caminar por este bonito bosque llegaremos a nuestro destino una pequeña cascada, de unos 5 mt de altura. Desde aquí podremos ver otra vereda que nos llevaría a un carril próximo que baja hasta donde dejamos el coche o tenemos la opción de bajar por donde hemos subido.






sábado, 24 de septiembre de 2011

Subida al mulhacen

Esta semana nos trasladamos fuera de Jaén, concretamente a Sierra Nevada a subir al pico más alto de la península ibérica, el Mulhacen. 




Existen infinidad de rutas para subir al Mulhacen pero nosotros decidimos hacerla desde Capileira un pueblecito de la alpujarra granadina precioso. Una vez allí nos dirigimos a la Hoya del portillo a unos cuantos kilómetros pueblo arriba, tranquilos esta perfectamente señalizado, y pese a ser camino de tierra con un turismo se sube bien.

Una vez allí tenemos dos opciones, o subir desde el Portillo a pie, o subir en un autobus que hay en ciertas epocas del año y que debeis contratar previamente por telefono. El telefono es: 958766133. En nuestro caso hicimos la ruta a pie, concretamente desde el portillo al refugio poqueira hay 9 km.
     Desde aqui,a 2100 mt de altitud, comenzamos nuestra ascensión a traves de un bosque de pinos bastante frondoso, en cuestion de 2 Km saldremos del bosque y podremos ver a lo lejos nuestra meta. Primero divisaremos el Veleta y luego mas a la derecha el Mulhacen. Deciros que para gente como nosotros, que venimos de altitudes mas bajas, estos primeros kilometros seran mortales. Pero tranquilos los siete kilómetros restantes son casi llanos y muy lineales, lo que viene estupendo para aclimatarse a la altura y disfrutar del paseo. 
   
  Continuando por este sendero pronto divisaremos el refugio Poqueira, donde hay un cruce. Aquí podemos bajar al refugio o tomar la ruta de subida al Mulhacen, de aquí a la cima 7 km. Estamos a unos 2500 mts de altitud  por lo que a no ser que vayáis en agosto o septiembre, la nieve hará acto de presencia. Bueno si vais en invierno- primavera habrá nieve desde el comienzo de la ruta claro. Pero eso requiere de equipo de montaña y de cierta experiencia en el tema.


     Seguimos por el sendero preestablecido y a unos pocos metros del cruce anterior no encontramos con dos posibles caminos a elegir. Uno es un camino amplio, con poca pendiente y que rodea el Mulhacen hasta La Caldera. Y el otro una vereda bastante pedregosa y con una buena inclinación que nos lleva directamente la cumbre. Consejo: coger el segundo pues aunque a priori parezca peor luego os alegrareis.
     
     A partir de aquí, los no experimentados en alta montaña, como nosotros, empezareis a notar la altura. Y la subida se hará pesada y lenta. Aunque también hay que hacer honor a la verdad y admitir que las vista y la sensación de altura animan a uno a seguir adelante.



     En estos últimos 7000 mts también podremos encontrarnos con cabras montesas. Y si habéis cogido la ruta que hemos dicho anteriormente veréis pronto el hito de la cima, un gran peñasco con una columna de hormigón. Eso os dará aliento para seguir, pero no no es la cima, es el Mulhacen II, otro pico de menor altura que se encuentra en la subida y del que si no sabéis de su existencia (como era mi caso) os llevara a error. Yo unos cuantos metros antes de llegar aqui, llamando a mi mujer (si hay cobertura) para decir que ya llegabamos a la cima.  ¡¡Y zas en toda la boca!!



  Cuando nos aproximemos a la cima veremos a nuestros pies la hondonada conocida como la Caldera que es desde donde se sube por la otra ruta antes mencionada, aquí veremos 3 lagos o glaciares dependiendo de la época del año en que subamos. También confundido entre el color de la piedra esta el refugio de la Caldera. 





     Por fin divisamos realmente la cima, tendréis que parar cada 150 mts para tomar aire, pero no es tan asfixiante como suena, es una especie de cansancio que te hace para a descansar, pero en un minuto estaréis de nuevo en marcha. Unos metros mas y llegareis... ¡Animo!




Por fin en la cima, aquí encontrareis un pequeño montículo en el que hay una pequeña capilla de la virgen de las nieves, encima de este el hito que marca el punto mas alto de la península iberica. Ni que decir tiene las vistas que hay desde aquí, los días despejados, podréis incluso ver el Atlas africano. Después de un buen bocata de chorizo, un buen trago y un merecido descanso hay que emprender el descenso.



Decidimos tomar la otra ruta para descender y así de paso visitar la caldera, para bajar hay una cuesta de 1 km o mas con una pendiente de 45º, por eso os dije anteriormente que era preferible no subir por aquí  Por esta zona suele haber mas nieve. Por lo que si vais a ir por aquí id bien equipados, buenas botas, bastones y si podéis crampones.




Despues de bajar la cuestecita, llegaremos a la Caldera. Una zona espectacular, entre el Veleta y el Mulhacen. No os cuento mas pues la imágenes hablan por si solas.

Podremos encontrar en esta hondonada varios lagos glaciares, el anteriormente dicho refugio, y alguna que otra cabra suelta. Ademas  de impresionantes vistas la serranía alpujarreña. 



Después de otro descanso en el refugio de la Caldera, retomamos nuestro descenso. A partir de aquí el camino es largo pero fácil, pues  existe un camino bastante amplio y con poca pendiente.






En algunos tramos del camino pueden estar cortados por desprendimientos, así que cruzadlos con cuidado, y si dudáis rodeadlos. Si vais a finales de  verano no tendréis este problema.









     En nuestra bajada comenzamos a ver los efectos del deshielo y las increíbles imágenes que este nos ofrecía. Los ultimos 9 km de la bajada pese a ser los mas llanos y ya perfectamente aclimatados a la altura, son los mas duros, pues el cuerpo esta muy resentido.
Por fin en lo coches descansamos y refrescamos antes de partir a casa. No sin antes echar un ultimo vistazo atrás para ver hasta donde hemos subido... El Mulhacen.

¡¡¡Proxima ruta los 3 tresmiles!!!
¿¿¿Quien se apunta???



domingo, 28 de agosto de 2011

La Cimbarra. Aldeaquemada.

En esta ruta nos trasladamos a otra zona de Jaén  concretamente Despeñaperros. Y al pueblo "fronterizo" de Aldeaquemada, para llegar deberemos toma la autovía Jaen-Madrid y al llegar a Despeñaperros veremos la indicación de la salida para Aldeaquemada, tanto en una dirección como en la otra.

Desde la autovía hasta el pueblo son 22km de carretera de montaña, así que paciencia y pastillas para el mareo.Una vez llegamos a Aldeaquemada solo tenemos que seguir las indicaciones que hay en el mismo. Tenemos dos opciones, ir andando desde el pueblo, que serian unos 4 o 5 Km o seguir con el coche hasta un pequeño aparcamiento al comienzo de la ruta.


     Desde el aparcamiento la ruta esta perfectamente señalizada, de hecho veremos varias rutas a elegir. Cogeremos la de la cimbarra, aunque si luego os sobra tiempo elegid la otra conocida también como la cimbarrilla. Bueno pues a un kilómetro de "parking" observaremos en el terreno un enorme, gigantesco socabón, de echo podéis verlo en el google earth.  


Una vez aquí veremos dos veredas, una bordea el socabón por la parte de arriba y el otro nos lleva abajo de la cascada. Os recomiendo primero subir arriba donde podréis obtener una instantáneas preciosas de la cascada. Desde aquí podremos también continuar  hacia las cimbarrilla, que están río abajo. Si no retrocederemos y bajaremos al fondo de la garganta. Otra recomendación es que llevéis un buen calzado pues la zona es muy húmeda y propensa a los escurrizones.
  




    A medio camino de nuestra bajada hay otra vereda que nos lleva a la misma cascada. Es un tanto tortuosa y tendréis que subir por unas rocas, pero no es complejo. Si superáis estos pequeños obstáculos podréis colaros detrás de la cascada.
    Las sensación es una pasada y según la época del año y la cantidad de agua es sensación sera mas alucinante y las fotos ni os cuento. Pero cuidado pues el caudal puede llegar a ser peligroso, no os lleve vuestro espíritu de aventureros a poner vuestra vida en juego




De aquí bajamos al fondo del  acantilado donde podremos reponer fuerza a la orilla de la "poza" que forma la cimbarra, tomando un poco el aire y un buen bocata de chorizo. También si vais en buena época podréis bañaros aquí.




Ya solo nos queda volver a subir. Al llegar arriba si os fijáis veréis otra vereda que os lleva a la parte alta de la cascada. Impone un poco de respeto, por el cortado de varios metros, pero es un pasillo lo suficientemente ancho como para no ser peligroso.


Desde aquí retornaremos al coche dando otro pequeño paseo, como veréis es una rutita bien corta que podemos realizar perfectamente en una mañana. Espero que disfrutéis de ella y no hagáis mucho el gamba ,pues el terreno puede ser muy peligroso si no se le trata con el respeto que se merece.   




     






viernes, 19 de agosto de 2011

Ruta de Los Cañones 1º Parte. Los Villares (Jaén)

 Los Cañones quizás sea uno de los parajes mas bonitos y desconocidos de las cercanías de Jaén. Siendo como soy de Los Villares y gustándome el tema, esta es una de las ruta que mas suelo hacer y por eso quiero también darla a conocer. En otros tiempos tenían una piscifactoría y era lugar de ocio obligado para las gentes de la capital y para los jóvenes de Los Villares.


 Esta ruta se puede hacer desde dos sitios distintos, desde Los Villares o desde el Puente de La Sierra, una urbanización de Jaén. Aproximadamente en medio de la ruta, según la época del año, hay una zona un tanto difícil de cruzar, por lo que dividiré la ruta en dos partes. Una desde Los Villares, río abajo, y otra desde la piscifactoría.



Para comenzar nuestra ruta vamos a partir desde la depuradora de aguas de Los Villares. Para acceder a ella debemos tomar la salida que pone urbanizaciones en la rotonda que hay antes de llegar al hotel ACG (que es la primera que hay al llegar al pueblo después de una larga recta). 
Inmediatamente después hay otro cruce y un stop, giramos a la izquierda y continuamos unos 500 mts en linea recta y hay una pequeña curva. Justo en esta curva y a mano derecha esta el carril de acceso a la depuradora, si llegáis a un puente sobre el río y no habéis encontrado el carril dad media vuelta que os habéis pasado. Una vez en el carril continuaremos un kilómetro mas o menos hasta llegar a la depuradora, aquí dejaremos el coche y continuaremos a pie, por esta zona el aparcamiento es escaso así que si tenéis un 4x4 podréis dejarlo mas adelante en los olivos o si no dejadlo mas atrás.
   

      Continuamos el carril adelante hasta que lleguemos al río desde aquí es bien fácil solamente debemos continuar río abajo. Habra momentos en los que haya que cruzarlo, pero esto no suele ser inconveniente porque el río es muy pedregoso y siempre suele haber algún paso. y si no pues lo hacemos. Y a las malas pues nos metemos en el río que en un día caluroso pues no sienta mal, a raíz de esto aconsejaros que llevéis unos calcetines de repuesto, que al final siempre hay alguno que acaba cayendo al río.


     Continuando por el lecho podremos disfrutar de una espectaculares vistas y estaremos completamente rodeados de piedra, es mas la sensación de estar en una peli del oeste que imaginar que estamos a un par de kilómetros de Jaén.



En las laderas que circundan el río podréis observar cantidad de cuevas y abrigos rocosos, en los cuales hay pinturas rupestres. Pero para seros sinceros a no ser que vayáis con un experto o que sepáis con exactitud su localización, son difíciles de ver. También encontrareis algún que otro abrigo utilizado por los pastores de la zona.





Si comenzáis al ruta al primera hora de la mañana puede ser que tengáis la grata sorpresa de encontraros con algún que otro ciervo despistado que suelen bajar a beber al río.










      Llegados a un punto del recorrido las paredes se estrechan y deberemos cruzar por el río. Según la época del año podremos hacerlo a pie, a nado o ( y esta es la opción mas divertida) en barca. En verano la opción de nadar no os la recomiendo mucho pues el río tiene una gran cantidad de algas que se pegan al cuerpo y es un poco agobiante. Pero bueno este primer paso casi siempre se puede pasar a pie.





Continuaremos unos metros mas y llegaremos a otro cerramiento pero este ya es mas largo y mas profundo. Toca nadar o sacar la barquichuela. Aquí si podremos disfrutar de un paseo en barca durante un ratito en el centro del cañón se ensancha permitiéndonos descansar un rato y disfrutar del espectáculo que nos brinda estar rodeados de paredes de piedra de varios metros de altura.




 Una vez atravesada esta parte del rio deberemos andar durante otro ratito, aqui empieza a haber mas saltos de agua. Y a unos cientos de metros veremos un puentecito que cruza el río, y unas bombas de agua enormes.
d
Aquí es donde terminaremos la ruta, el puente que hemos comentado llega hasta una pequeña cueva que cruza la montaña pero suele estar cerrada, si esta abierta nos permite cruzar al otro lado donde llegaríamos a la piscifactoría.
Otra posibilidad para continuar es cruzar por una apertura que hay en una roca, pero hay que escalar y suele haber mucha humedad y os podéis caer. Y otra posibilidad es que llevéis cuerdas y dejaros caer por el río, pues aquí hace una bonita cascada de unos tres metros, o tiraros desde la cascada al río.Cosa que no os aconsejo. Así pues os recomiendo que desde este punto deis media vuelta y comencéis a ascender río arriba hasta volver al punto de partida. Como veréis es una ruta fácil, se hace en una mañana, bonita y divertida. Espero que disfrutéis con ella.