En esta ruta nos trasladamos a otra zona de Jaén concretamente Despeñaperros. Y al pueblo "fronterizo" de Aldeaquemada, para llegar deberemos toma la autovía Jaen-Madrid y al llegar a Despeñaperros veremos la indicación de la salida para Aldeaquemada, tanto en una dirección como en la otra.
Desde la autovía hasta el pueblo son 22km de carretera de montaña, así que paciencia y pastillas para el mareo.Una vez llegamos a Aldeaquemada solo tenemos que seguir las indicaciones que hay en el mismo. Tenemos dos opciones, ir andando desde el pueblo, que serian unos 4 o 5 Km o seguir con el coche hasta un pequeño aparcamiento al comienzo de la ruta.
Desde el aparcamiento la ruta esta perfectamente señalizada, de hecho veremos varias rutas a elegir. Cogeremos la de la cimbarra, aunque si luego os sobra tiempo elegid la otra conocida también como la cimbarrilla. Bueno pues a un kilómetro de "parking" observaremos en el terreno un enorme, gigantesco socabón, de echo podéis verlo en el google earth.
Una vez aquí veremos dos veredas, una bordea el socabón por la parte de arriba y el otro nos lleva abajo de la cascada. Os recomiendo primero subir arriba donde podréis obtener una instantáneas preciosas de la cascada. Desde aquí podremos también continuar hacia las cimbarrilla, que están río abajo. Si no retrocederemos y bajaremos al fondo de la garganta. Otra recomendación es que llevéis un buen calzado pues la zona es muy húmeda y propensa a los escurrizones.
A medio camino de nuestra bajada hay otra vereda que nos lleva a la misma cascada. Es un tanto tortuosa y tendréis que subir por unas rocas, pero no es complejo. Si superáis estos pequeños obstáculos podréis colaros detrás de la cascada.
Las sensación es una pasada y según la época del año y la cantidad de agua es sensación sera mas alucinante y las fotos ni os cuento. Pero cuidado pues el caudal puede llegar a ser peligroso, no os lleve vuestro espíritu de aventureros a poner vuestra vida en juego
De aquí bajamos al fondo del acantilado donde podremos reponer fuerza a la orilla de la "poza" que forma la cimbarra, tomando un poco el aire y un buen bocata de chorizo. También si vais en buena época podréis bañaros aquí.
Ya solo nos queda volver a subir. Al llegar arriba si os fijáis veréis otra vereda que os lleva a la parte alta de la cascada. Impone un poco de respeto, por el cortado de varios metros, pero es un pasillo lo suficientemente ancho como para no ser peligroso.
Desde aquí retornaremos al coche dando otro pequeño paseo, como veréis es una rutita bien corta que podemos realizar perfectamente en una mañana. Espero que disfrutéis de ella y no hagáis mucho el gamba ,pues el terreno puede ser muy peligroso si no se le trata con el respeto que se merece.